Medidas para reducir la actividad de caries o riesgo de caries

¿Qué  puede hacer el paciente? ¿Qué puede hacer el odontólogo ? 
- EJEMPLOS DE ACCIONES -

Sector

Medidas para el paciente

Medidas para el odontólogo


Para reducir el sector Rojo (factor placa bacteriana), debe tener una  higiene oral apropiada

El cepillado dental puede realizarse dos veces al día, deben instalarse medidas adicionales que deben ser aportadas por el dentista. como por ejemplo:

  • La utilización de comprimidos reveladores de placa bacteriana suele ser útil para tal efecto. Pregunte a su dentista para su uso cotidiano en el hogar.


El personal de salud dental, puede analizar la situación, identificando los sitios que  regularmente  son cubiertos  por placa, y orientar de como mejorar la situación local específica.

Es posible analizar la microbiota presente para estimar las proporciones de microorganismos cariogénicos tales como, Estreptococos del Grupo Mutans y Lactobacilos. Puede aconsejar como evitar altas proporciones de estos microorganismos.

El acumulo  excesivo de placa dental  puede ser disminuido a través de repetidas sesiones  de limpieza profesional. Indicando, varias soluciones ó barnices antimicrobianos, como por ejemplo, la clorhexedina.

Los pacientes deben ser orientados en el tratamiento que realicen en el hogar  (auto-cuidado).


Para reducir el sector azul - factor dieta/azúcar - es necesario una dieta saludable  Esto significa evitar una ingesta frecuente e innecesaria de comidas que contengan sacarosa.

Puede ser recomendado sustitutos de la sacarosa como los endulcorantes.

Los padres deben interesarse en la dieta de los niños, esta debe ser "saludable" para mejorar la salud dental y general. 

El personal de salud dental puede analizar la situación discutiendo los patrones dietéticos, identificando productos que pueden ser eliminados, substituidos ó reducidos.

A través del  análisis de los niveles de Lactobacilos en la saliva, es posible evaluar la cariogenicidad de la dieta, en lo que se refiere a cantidad de azúcar.

Podrá reducir con el consentimiento del paciente el sector azul, a través de una dieta adecuada.

También debe ser ofrecido información  sobre substitutos de azucares.


Reducir la susceptibilidad y aumentar la resistencia del huésped, con el agregado de suplementos fluorados (pasta dental, colutorios o gotas)

El paciente debe ser asesorado en el uso de suplementos fluorados

 

El personal de salud bucal puede analizar las propiedades de la saliva, en particular el volumen de secreción  y su capacidad buffer. Si algunos de estos factores no están en equilibrio (ejemplo: por el uso de ciertos medicamentos), el profesional puede identificar el problema y corregirlo. En casos extremos, puede  recomendar substitutos de la saliva.

Cuando no hay uso de flúor en el proceso de higiene oral, es posible recomendar el uso de productos tópicos tradicionales o prescribir sobre otros fluoruros tópicos. La concentración de flúor puede ser aumentada a través de la aplicación profesional con  barnices fluorados, geles o soluciones.

 Los pacientes pueden ser orientados en el tratamiento y cuidado que  realizan en el hogar.(auto-cuidado).

En muchos casos, las medidas realizadas por el paciente con instrucción apropiada,  son suficientes para disminuir el riesgo de caries. En los casos más severos, se necesitan  medidas realizadas por el profesional, esto depende  de la valoración del riesgo de caries.

Cuando la enfermedad se considera controlada, las medidas profesionales pueden reducirse de a poco. Las muestras de saliva pueden ayudar a menudo a decidir cuando la situación mejora significativamente. 

Para los pacientes ancianos, con impedimentos o  con problemas especiales, el apoyo profesional repetido puede ser necesario por un largo período de tiempo ó a veces durante toda la vida.
   
   

Dirección: Od. Marcelo Alberto Iruretagoyena

Wilde Provincia de Buenos Aires. Argentina

 Revisado: JUNIO 2020