Salud Dental Para Todos

 
 

Afta menor

Escuela Dental de la Universidad del Sur de California. U.S.A.

Click en las imágenes para ampliar.

El afta menor es una enfermedad muy común . La etiología continúa siendo un misterio y no hay un tratamiento específico  satisfactorio. No hay evidencia hasta ahora para indicar que esta condición es el resultado de una infección viral.

La úlcera aftósica  típica se caracteriza por una lesión sumamente dolorosa de la mucosa movil. Típicamente, tiene una membrana amarillento-blanca que cubre la superficie ulcerada es rodeada por un  halo eritematoso.

Los aftas recurrentes empiezan típicamente como una área  en donde el paciente siente quemazón o picazón y notará un nódulo subepitelial pequeño. No hay ninguna vesícula previa. Esta ilustración muestra una zona pequeña  inflamada de color rojo intenso que al poco tiempo se ulcera. Es la lesión típica del afta menor.
Los mucosa se ulcerará y se desarrollará la lesión ilustrada aquí. Las úlceras aftósicas tienden a involucrar sólo a la  mucosa móvil húmeda y no a la encía  o el paladar duro. Estas lesiones sanan en diez a catorce días, normalmente sin formación de cicatriz.
Además del piso de la boca, como se ilustra aquí, las lesiones tienden a involucrar la mucosa labial,  bucal, lengua, y el paladar blando. Las úlceras aftósicas son típicamente muy dolorosas.
Esta imagen muestra una úlcera aftósica en curación, caracterizada por la re-epitelización de la  periferia.

Las úlceras se desarrollan frecuentemente por tratamiento dental, varios tipos de comida, trauma,  medicamentos, etc. 

La biopsia y estudios de citología son inespecíficos y normalmente no se indican para el diagnóstico. 

Se informa que pacientes, que también padecen de estomatitis aftósica  tienen una incidencia algo más alta de desarrollar enfermedad ulcerativa gastrointestinal, comparado con la población general. Esto podría indicar una base  psicogénica (estrés) para la enfermedad, una teoría que apoyan  muchos investigadores en esta área. 

Es de ocurrencia común en los estudiantes dentales y médicos, podría apoyar esta hipótesis. (A propósito, el paciente se le pidió  retractar su labio; sus uñas se muestran sucias.)

Volver