Salud Dental Para Todos

 
 

Afta mayor

Escuela Dental de la Universidad del Sur de California. U.S.A.

Click en las imágenes para ampliar.

Ésta es la forma más severa de estomatitis  aftósica. Normalmente aflige a los adultos y típicamente involucra las glándulas salivales menores. Se caracteriza por úlceras muy profundas, persistentes y crónicas; que son sumamente dolorosas y lentas de sanar. Curan con formación de cicatrices.

Aquí hay un ejemplo de un paciente con  periadenitis aftósica y como puede verse, hay dos úlceras grandes. Éstas habían estado presentes durante aproximadamente seis semanas y habían mostrado  evidencia de sanar. La curación puede llevar hasta 3 meses. La presencia prolongada de estas lesiones dolorosas debilita física y  mentalmente al paciente. La nutrición en general está muy afectada, por el dolor a la masticación.

El paladar blando y los pilares anteriores  están a menudo afectados por la periadenitis aftósica . La naturaleza destructiva profunda de la úlcera es evidente en el paladar blando de este paciente. La ingesta de bebidas y alimentos está seriamente afectada.
La formación de cicatriz es a menudo el resultado de estas úlceras, como  puede verse en el mucosa bucal de este paciente. 

El tratamiento de la periadenitis aftósica  normalmente requiere la terapia tópica de: antibióticos, anestésicos "Xilocaina" y corticoides. La boca debe enjuagarse después de cada comida, con estas soluciones mencionadas. Debe evitarse factores irritantes tales como las comidas ácidas y picantes; y el trauma mecánico de la masticación.

Volver